sábado, 16 de febrero de 2013

¿Soy una maleni?


Cuestionario rápido para saber si el espíritu Maleni te ha poseído

1. ¿Llevas un outfit maleni (léase vestidos de flores, gorritos de paja con una cinta colgando, zapatos de punta redonda y taconcito bajo...) y un corte de pelo a lo Amélie  (Musa de las malenis)?
2. ¿Vas con tus amigas  Malenis de ruta?
3. ¿Llevas una cámara para inmortalizar el momento o bien tu iphone para subir vuestras fotos al Instagram?
4. ¿Llevas gafas de pasta?
5. Haces tuya la frase: cualquier tiempo pasado siempre fue mejor ¿Lees y escuchas vintage
6. ¿Te gustan los chicos con barba y los gatitos?
7. ¿Horneas cupcakes multicolores? Carrie Bradshaw cuanto mal has hecho a nuestras cartucheras!!!
8. ¿Decoras tu casa con artículos vintage comprados en un mercadillo de segunda mano?

Mis respuestas: No_Si_Si_Si_Si_Si_No_Si


Oh my God: el espíritu Maleni nos ha poseído!!! 

Imagen 2. Hijo de Maleni

Pero recapacitemos. Antes de tatuarnos un cupcake en el antebrazo vamos a analizar un poco la situación. El concepto Maleni nace cargado de negatividad, ya que surge desde el Anti-Malenismo, como se puede leer aqui, aquí y aquí.

Posturas frente al malenismo:
La crítica principal a este movimiento viene desde el miedo y el rechazo a la vuelta a actitudes pasadas: Mujeres con formación académica que deciden dejarlo todo para quedarse en casa horneando madalenas (de hay lo de malenis), cuidando bebes y decorando la casa  mientras el maridito se va a trabajar

Imagen 4. Rosie la Remachadora

Hay quienes ya las definen como una tribu urbana:

"Las malenis son un tanto cursis e infantiles. Se vuelven locas por los cupcakes y la repostería de fantasía. Amantes de las fotos bonitas, de las películas de Sofia Coppola, el vintage, el handmade y de la ecología. Le gusta tejer y confeccionarse su propia ropa de estilo retro"


Matizando
"Usted, que después de ocho horas de trabajo, llega a casa y dedica su tiempo a desestresarse cocinando, NO es maleni. Dejar el trabajo para dedicarse a hacer repostería elaborada que no le va a reportar ningún beneficio económico, y que ésta sean cupcakes como modismo, sí le convierte en maleni, así como rodearse de complementos bobos y un estilo de vida artificial y poco estimulante que se limita a tomar té con cupcakes, hacerse fotos con cada uno de sus modelitos y hacer de lo vintage una religión, sin saber ni siquiera por qué eso que es vintage es considerado como tal y lo que le ha hecho perdurar en el tiempo".


Las fronteras entre las tribus no son claras. Puestos a elegir prefiero definirme más dentro de esta otra:

KNITTERS
Imagen 4. Urban knitting 

"Locas y locos de las agujas de tejer y del ganchillo. Suelen ser mujeres de entre 25 y 40 años, a veces hombres, con carrera, trabajo estable y muy urbanitas. Se reúnen en casas, en tiendas o bares para tejer. Algunas perteneces a la ‘guerrilla del ganchillo’ y se dedican a tunear el mobiliario urbano de sus ciudades con prendas ganchilleras de mil colores"


Fuera bromas, malenis del mundo, haced pasteles, cupcakes, ganchillo, cosed...loquesea, pero nada de volver a actitudes pasadas, que bastante costó llegar hasta dónde estamos y todavía nos falta mucho por andar.


PD: Comentarios sobre mis respuestas al cuestionario Maleni:
- No llevo zapatos bajos porque me duelen los pies con ellos y además no favorecen nada de nada. Con la edad una se vuelve más práctica.
- Si voy con mis amigas de ruta. Si, pero después en lugar de un cupcake nos tomamos una buena cervecita con unas tapitas. Ejemplo aquí
- Si, siempre voy con mi cámara de fotos para inmortalizarlo todo todito. Para esto no tengo excusa. Ejemplos aquí y aquí
- Si, llevo gafas de pasta. La excusa: por mi trabajo no puedo usar lentillas y sin ellas soy un topito
- Si, leo vintage. Ejemplo aquí. A mi favor he de decir que si escucho musica vintage es por la pereza que me da ponerme al día con nuevos grupos, me quedé atascada en mis años 20
- Si y Si. Chicos con barba y gatitos. ¿Y a quién no?. Ejemplos aquí y aquí
- No horneo cupcakes. Que conste que lo intenté, pero me pareció taaaaaaaaaan complicado el proceso que me da mucha perza. Me quedo con mi bizcochito de yogur, y si puede estar quemadito por los bordes mejor que mejor.
- Si compro artículos vintages en mercadillos de segunda mano. En esta foto se puede ver un tocadiscos de segunda mano, que obviamente no funciona y un Space Invader hecho con disketes viejos. Para esto tampoco hay excusa.


3 comentarios:

  1. Después de leer la entrada de tú blog y alguno de los enlaces, tengo que decir algo sobre mi malenidad.
    1. Como todo movimiento alternativo la sociedad lo fagocita y subsume con lo que deja de ser alternativo, convertido en una forma de consumir más. Dicho de otra forma: de la ruta maleni paso.
    2. Me quedó con el bizcocho de yogur y las madalenas de toda la vida.
    3. Prefiero disfrazar en los carnavales a mi hija de gata callejera (con un disfraz perpetrado por mi) en vez de princesa disney.
    4. Adoro los gatos en todas sus formas y colores.
    5. No me gusta instrangram, pero soy adicta a Pinterest. Encuentro muchas ideas buenas y satisface mis ansias de coleccionar cosas imposibles de coleccionar.
    6. El portal de Belén de mi casa es de playmobil.
    7. Me quedo con lo bueno de la malenidad: disfrutar de los primeros años de mi hija en casa sin guarderías.No pretendo ser una ama de casa perfecta, y menos enseñarlo a todo el mundo.
    8. Sigo siendo una mujer con aspiraciones profesionales.
    Por último un consejo, dejar de ver la televisión te deja mucho tiempo libre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podría estar más de acuerdo contigo Virginia Lopez Reyes. En el post sólo trataba de analizar el concepto maleni, que un día encontré navegando por ahí.

      - Mi pareja cree que soy la reina de las malenis. Que conste que hizo el test maleni y salieron muchas sies (excepciones: las mujeres con barba dice que no le ponen mucho ;P)
      - Nunca me he considerado dentro de ninguna tribu.
      - Creo que el concepto está cargado de mucha negatividad porque viene definido desde antimalenismo, realmente no creo que haya un colectivo de malenis que se definan como tal o tengan esas características.
      - Esta mañana he comprado una báscula de cocina antigua (vale, sólo es vieja) en un mercadillo de segunda mano.
      - Mi gata es callejera.
      - Estoy haciendo un bizcocho de limon con manzanas (exquisito a la par que sencillo).
      - Me encantan los colores!!!Pobres daltónicos, no sabeis lo que os perdeis!!
      - No puedo ni plantearme dejar de trabajar para cuidar (hipotéticos) hijos porque no llegaría a final de mes.

      Lo de la tele, también de acuerdo.

      Un beso!!!

      Eliminar
  2. Umm acabo de leer lo del bizcocho y me han entrado unas ganas de uno. Me pongo ahora mismo. Por cierto la entrada muy graciosa. He pasado un rato muy entretenido

    ResponderEliminar